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    resfrio

    Comienzan las bajas temperaturas y la lluvia que lamentablemente traen consigo los típicos resfríos, gripes, tos y otras afecciones respiratorias. Nuestro sistema inmune es quien nos defiende de ataques de bacterias y virus oportunistas, no obstante, el estrés, cansancio, depresión y las dietas deficientes en vitaminas y minerales lo debilitan por lo que debemos procurar reforzarlo con nuestra alimentación para terminar este invierno sanos y fuertes.

    ¿Qué medidas podemos tomar? En primer lugar, no fumar y evitar dentro de lo posible la contaminación ambiental que solo provocan daño innecesario en nuestros pulmones con sustancias tóxicas que obstruyen nuestra adecuada oxigenación. Un descanso apropiado y de calidad también contribuye a mejorar el funcionamiento de nuestras defensas y como mencione anteriormente, debemos evitar el estrés constante y sedentarismo.

    En cuanto a nuestra dieta es sabido que los alimentos ricos en vitamina C son ideales para reforzar nuestras defensas y aunque no curen el resfrío contribuyen a disminuir sus síntomas y duración, como son principalmente los frutos cítricos y verduras de hoja verde oscuro. Puedes partir el día con un jugo natural de pomelo, comer una granada, comer una ensalada de kale, acelga y rúcula con mucho jugo de limón o preparar un smoothie con piña, kiwi, naranja, maqui, cranberry y espinaca.

    La cebolla contiene compuestos azufrados que funcionan como expectorantes naturales, además contiene quercitina y cisteína que desinfecta las mucosas y disminuye la congestión en los pulmones. El ajo es un conocido antibiótico natural, funciona como expectorante, antitusivo además contiene alicina que entrega propiedades antioxidantes. Preparar una ensalada con ambos crudos es lo ideal.

    El polen es un potente activador del sistema inmune que además aporta vitaminas, minerales, aminoácidos libres y omega 3, es regenerador de tejidos y energizante. A su vez el propóleos nos entrega ácidos grasos esenciales, vitaminas A y E, contiene flavonoides con acción antioxidante y propiedades antibacterianas.

    El jengibre al igual que la cebolla, contiene quercitina, compuesto que entrega propiedades antibacteriales, analgésicas, antiinflamatorias e incluso antipiréticas. Es un alimento muy versátil y fácil de incorporar en platos calientes como aliño, con té o hierbas, crudo en ensaladas o jugos verdes.

    El noni estimula la producción de las células T del sistema inmunológico, además aumenta la producción de macrófagos y linfocitos, nuestra principal barrera contra las enfermedades. Puedes consumirlo como fruta o en jugo.

    La jalea real además de ser un completo suplemento nutricional aportando vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos, es antivírica, antibacteriana y antifúngica, refuerza el sistema inmune y aumenta el número de glóbulos rojos y leucocitos.

    La equinácea es una de las plantas medicinales más utilizadas para el tratamiento de enfermedades respiratorias debido a que también tiene propiedades antibióticas, antiinflamatorias, refuerza el sistema inmune aumentando el número de leucocitos, disminuye la fiebre, mucosidad y tos. Obviamente no puedo dejar que nombrar al eucalipto, expectorante natural por excelencia además con propiedades antimicrobianas.

    Finalmente es necesario recordar la importancia del adecuado consumo de líquidos, durante un resfrío nuestro cuerpo secreta más fluidos para eliminar el virus de nuestro cuerpo, por ende, debemos aumentar la ingesta de éste para favorecer la depuración y evitar la deshidratación que puede producir cefaleas entre otras muchas complicaciones.

    Es importante entonces que la próxima vez que contraigamos gripe o un resfriado, antes de buscar un coctel de medicamentos recordemos que la naturaleza nos entrega un sinfín de super alimentos y plantas para su prevención y tratamiento, recuperando nuestro equilibrio fisiológico, sin efectos secundarios y que además entregan importantes beneficios a nuestro cuerpo.

    Antonia  Mac-kay M.

    (Nutricionista Funcional)

     

     

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